Los Hermanos Macías y el Salón del Cómic de Huelva
Herminio Bolaextra trabaja de redactor de poca monta en el periódico amarillista El Caos. La ingesta desmesurada de Bollycaos por su madre durante el periodo de embarazo provocó una malformación en Herminio. Nació con tres huevos. Mauro Entrialgo lo dio a conocer en TMO y Makoki.
En el apartado “Quienes somos” de la página Web de los Hermanos Macías es toda una declaración de intenciones: “Los hermanos Macías somos un colectivo cultural, artístico y familiar. En nuestra trayectoria se encuentran muchos de los campos donde la creatividad y la comunicación tienen un papel relevante” http://www.hermanosmacias.es/
Los Hermanos Macías son conocidos por ser los impulsores del Salón del Cómic de Huelva, por ser los creadores de Biblos, “el superhéroe de biblioteca que anima a leer a los chavales”, porque fueron elegidos “Onubenses del año 2013” y por coordinar el Club del Cómic, que reúne en la biblioteca cada 15 días a distintas personas versadas en conocer todo sobre los personajes gráficos que hacen las delicias de niños y mayores, con el habitual magisterio de Emilio Gil, arquitecto y sabio del mundo del cómic. Y además tienen una prolongada experiencia en distintos campos como los dibujos animados, las teleseries, el cómic, el videoclip, los cortometrajes, el humor gráfico y otras manifestaciones relacionadas con la comunicación y la creación.
Empecé en esto con el TBO y el DDT, donde estaban el Botones Sacarino, Rompe Techos, las Hermanas Gilda, Anacleto, Pepe el Hincha, y tantos otros. Me pasé a Martínez el Facha en ese Jueves que sigue saliendo los miércoles. Apareció Asterix, Tintín y Mafalda. Y después llegaron todos los demás, Herminio, Torpedo, el Incal, los Freak Brothers, Odio, y una larga lista de personajes entrañables que forman parte de mi vida y de la de mi familia.
El Salón del Cómic llega a su décimo aniversario, asentándose como un evento de prestigio para una sociedad necesitada de cultura, y hay que rendir un debido homenaje a los que han sido capaces de encauzar toda la energía que se desprende esos días en la Casa Colón en una muestra de indudable aceptación de público y crítica, y me estoy refiriendo a Gerardo, Marco y Ciro, tres personas distintas y una sola vocación compartida. Ahora que Marco nos dejó, apenas hace unas semanas, va a ser difícil este Salón para los Hermanos Macías, y también para los asiduos a este pequeño universo del cómic.
En la Odisea Mejicana, aventura de The Fabulous Furry Freak Brothers, de Gilbert Shelton, leí anoche, a esa hora a la que se tiene la impresión que uno empieza desdibujarse, una frase de Bertolt Breecht, entre las aventuras disparatadas de tres hippies pasados a cuentas de la auténtica Panamá Gold: “el hombre que ríe aún no conoce la terrible noticia”.
… … … … …
[Fernando Barón Pérez]