El Aula del Legado Cultural de Huelva, según Vicente Quiroga
Reproducimos a continuación el artículo que Vicente Quiroga dedica nuestro proyecto del Aula del Legado Cultural de Huelva en el periódico Huelva Información del pasado 18 de mayo:
La Academia Iberoamericana de La Rábida abordaba el 26 de enero de 2016 en sesión ordinaria de su Junta General lo que denominaba “Respuesta de la Academia ante los últimos acontecimientos ocurridos sobre el deterioro del Patrimonio de nuestra ciudad”, que venía a definir y proclamar que una de sus metas y objetivos es “el estudio de cualquier tema histórico, literario, artístico, científico o técnico, relacionado con la cultura y la sociedad andaluzas, así como en la interrelación entre éstas y la cultura y la sociedad, con el convencimiento de que el reconocimiento del valor que la diversidad cultural representa para el desarrollo de las personas y de nuestras sociedades, quiere favorecer siempre, a través del análisis, las actuaciones “bien realizadas” en materia de cultura en todas sus modalidades, a través de mecanismos que garanticen la preservación y salvaguarda de nuestras identidades”.
En una de mis habituales columnas publicadas en este diario con el título Caleidoscopio, invocaba una vez más la necesidad de defender, conservar y enriquecer ese patrimonio onubense que lamentablemente en muchos aspectos se ha perdido, especialmente en el orden arqueológico y, desgraciadamente, mucho lo que está en riesgo de malograrse: recordemos, por ejemplo, el incalificable expolio del yacimiento de La Orden, con restos arqueológicos que sitúan a Huelva como la ciudad más antigua de occidente. Añadíamos, irremediablemente, la pérdida de muchos edificios del casco antiguo que definen sus más genuinas señas de identidad y otros pendientes de su rehabilitación, restauración o aprovechamiento, cuando pueden convertirse en los museos y centros culturales que Huelva necesita. No es necesario citarlos. Están en la mente de todos.
Pero hay otra perspectiva que no debemos olvidar en la que ha insistido tantas veces Periferias, que es, como se ha informado en varias ocasiones y nos referíamos en nuestro citado artículo, auspiciando el proyecto Aula del Legado Cultural de Huelva, que, con la excepción del inicial interés demostrado por la Fundación Caja Rural del Sur, comunicaba a los ciudadanos de la capital y provincia su frustración y preocupación porque, una vez más, “no seamos capaces de luchar por nuestros valores, nuestra cultura y nuestro patrimonio, corriendo el riesgo de perder otra oportunidad histórica en la salvaguarda de nuestra memoria colectiva”.
Creo que todos somos conscientes de lo necesario de este proyecto y así se ha acogido en cuantos lugares y ante cuantas personas, especialmente en el ámbito cultural, se ha dado a conocer. Pero en esa atonía advertida en algunos sectores adolece de la necesaria visión y del auténtico aprecio que la idea merece, cuando vemos por el contrario que otras de menor entidad son auspiciadas. Muchas veces también proyectos tan plausibles como el Aula del Legado Cultural de Huelva se diluyen en la habitual e inexplicable burocracia sin que se consiga superar esa arraigada desidia y un compromiso decidido de la Administración y de los políticos institucionales apostando por un propósito de una indiscutible y de extraordinaria transcendencia para la actividad cultural onubense y la sociedad en general, el conocimiento y la divulgación de los valores del talento y la creatividad de quienes ostentan logros destacados en la esfera de las artes, las letras y las ciencias.
Muchos de sus notables representantes han manifestado reiteradamente su interés y su decidido apoyo por integrar el Aula del Legado Cultural de Huelva, un espacio físico suficiente para “reunir la herencia cultural de los hombres y mujeres de nuestro entorno relacionada con la literatura, pintura, ciencia, teatro, escultura, música, fotografía… actualmente dispersa o no accesible y que, con el objetivo de asegurar su custodia y difusión, sirviese como depositaria de la memoria cultural y humana de un pueblo”.
Es por ello por lo que no dudamos en insistir una vez más en lo que hemos venido afirmando cuando nos hemos referido a este tema. Si hasta ahora han sido infructuosas todas las gestiones realizadas cerca de casi todas las instituciones públicas y privadas provinciales para la creación del adecuado recinto depositario de todos los documentos, que todas han aceptado con entusiasmo, es necesario apelar una vez más a ese interés expresado en muchas ocasiones de la defensa del patrimonio y los valores genuinamente onubenses. De no contar con esa sede o museo de la herencia cultural, de la memoria creativa de Huelva, corremos el riesgo de malograr esa oportunidad de albergar y proteger un valioso legado que disfrutarían las actuales y futuras generaciones.
Como en su día hizo público Periferias, es necesario “romper de una vez para siempre el mito de nuestra ancestral desidia y exigir a representantes políticos e institucionales que actúen como tales, en beneficio de la sociedad”. Nos va en ello la perfecta conservación de un legado de valor impagable que beneficiaría positivamente no solo al conocimiento de nuestros valores sino también al ámbito de la investigación, la instrucción y la ilustración de los onubenses de hoy y de mañana.
*** *** ***
#periferias quiere agradecer a Vicente Quiroga su apoyo al proyecto del Aula del Legado Cultural de Huelva, iniciativa de la que nuestra asociación quiere hacer partícipe a todos los habitantes de nuestro territorio.
Pulsad aquí si queréis acceder directamente al artículo.
Otros enlaces al proyecto del Aula del Legado Cultural de Huelva en: