La Joya, incluida en la Lista Roja del Patrimonio español

Hispania Nostra, rama española de Europa Nostra, ha incluido con fecha 8 de octubre el cabezo de La Joya dentro de su Lista Roja del Patrimonio.

Esta Lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su salvaguarda. Hispania Nostra (en adelante HN) es la encargada de gestionar las candidaturas españolas a los Premios Europa Nostra, siendo también la responsable de la edición digital de Revista Hispania Nostra.

Cabezo de La Joya visto desde el Este (Imagen: Periferias)

Las razones de la inclusión del cabezo de La Joya son, según la página web de HN, la “Amenaza urbanística que conlleva la alteración y destrucción irreversible de los valores del Cabezo de La Joya. Pérdida de más del 50% del cabezo actual y construcción de torres de 12 y 15 plantas que superan hasta en 30 metros la altura del cabezo. Destrucción de los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo, especialmente el contexto y el enclave de la Necrópolis Tartésica de La Joya

Cabezo de La Joya (Imagen: Google Earth)
Previsiones del planeamiento urbanístico sobre La Joya (Imagen: Huelva Te Mira)

Estamos pues ante un nuevo aviso de instituciones sobre el riesgo que se cierne sobre este enclave natural, cultural, simbólico, paisajístico e identitario onubense. Previamente a HN, organismos como el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero de España, departamentos y centros de investigación de la Universidad de Huelva y de otras españolas y extranjeras, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el propio Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura en Huelva, la Sección de Arqueología del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, la oficina de Federico Mayor Zaragoza (ex-director general de la UNESCO), etc.

Cabezo de La Joya, oculto tras un paisaje de ladrillo que considera la ciudad como un espacio económico y no social (Imagen: Periferias)

Llama la atención que, a pesar de los fundados argumentos exhibidos por todas estas instituciones, el Ayuntamiento de Huelva siga impertérrito ante estas advertencias y, en un desconcertante ejercicio de sostenella y no enmendalla (“actitud de quien persiste empecinadamente en errores garrafales, incluso a sabiendas, por orgullo o por mantener las apariencias, aunque el mantener el error cause un daño peor que no mantenerlo”[1]), siga apoyando los intereses económicos de los grupos de presión propietarios de los terrenos. Es digno de anotar que la Junta de Andalucía es uno de ellos, en un pingüe porcentaje del 30%.

La cuestión así planteada hace más de un año, y la cerrazón del grupo político municipal mayoritario, originó que fuera la propia sociedad quien alzara su voz contra el plan urbanístico en el que se apoya el Ayuntamiento para impulsar tal despropósito. Un plan que proviene del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado en 1999, hace hoy veintidós años y totalmente desfasado.

Con posterioridad a esta aprobación surgió la declaración en 2001 de la Zona Arqueológica de Huelva, a pesar de la oposición de la Unión de Empresarios de Huelva, la aprobación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía en 2007 y la ratificación en el mismo año del Convenio Europeo del Paisaje, firmado en Venecia en el año 2000. Pues bien, a pesar de toda esta avalancha de disposiciones, que no hacen sino reflejar cómo los criterios de sostenibilidad en el campo de la cultura y el disfrute del entorno que habita la ciudadanía están evolucionando, el Ayuntamiento de Huelva no ha tenido a bien adaptar el PGOU a estas circunstancias sobrevenidas, negativa que no sabemos el encaje legal que pueda tener.

Presencia de los cabezos en el paisaje urbano. En este caso, el cabezo de San Pedro (Imagen: Periferias)

En toda esta reivindicación social ha tenido y sigue teniendo el papel preponderante la Asociación Huelva Te Mira, con la cual Periferias viene colaborando en actividades públicas y apoyo intelectual. La situación llega a su extremo cuando los miembros de estas y otras asociaciones, además de la ciudadanía en general, comprueba que la única vía para defender sus intereses y los de las generaciones futuras ha de ser la judicial. Efectivamente, Huelva Te Mira y Ecologistas en Acción se han visto abocados a la presentación de sendos recursos contenciosos-administrativos con el objetivo de paralizar la aberración que supondría culminar el Plan Especial de La Joya, un plan dormido durante más de dos décadas.

Pero no acaba aquí la cosa, pues no sabemos si la debilidad o connivencia municipal ante la voracidad económica de las promotoras inmobiliarias propiciará la destrucción del cabezo Mondaca, una joya geológica única en España clasificada como Georrecurso. Pero esta es otra triste historia, una que ha originado tanta tinta como La Joya, y que deberá ser defendida también en los tribunales. Anotamos la cálida acogida de estas dos iniciativas de Huelva Te Mira para llevar los planes urbanísticos municipales de La Joya y Mondaca ante los tribunales, para las cuales la ciudadanía ha respondido de forma ejemplar participando generosamente en las dos colectas convocadas a tal efecto.

El paisaje de la ciudad, interpretado por José Caballero, sobre el fondo protector de los cabezos onubenses (Imagen: www.huelva.es)

 

Grafiti junto al cabezo de La Esperanza (Imagen: Periferias)

La defensa del patrimonio onubense está exigiendo un gran esfuerzo común y ocasionando un gran desgaste, si bien la capacidad de resiliencia de la ciudadanía terminará por imponerse. Una verdadera lástima que todo este esfuerzo no estuviera dirigido a colaborar con el Ayuntamiento de Huelva en unas políticas municipales más cercanas a las aspiraciones de la ciudadanía, trabajo que se reflejaría en una clara mejora del entorno que habitamos.

Quedan para unas próximas entradas el esperpento de integración de la muralla prerromana de la plaza de San Pedro, el abandono de la ciudad de Saltés, la paralización de las obras del Archivo Histórico Provincial, el despropósito del Museo Arqueológico de Huelva, la inoperancia en la recuperación del Mercado del Carmen, la falta de apoyo al proyecto de Periferias para el Aula del Legado Cultural de Huelva… una triste retahíla de heridas en nuestras vidas.

[1] https://xarbet.blog/

periferias

Asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Huelva. Acta Fundacional de fecha 1 de julio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *